quienes
SADEL es una corporación sin fines de lucro, creada bajo el amparo de la Ley de Propiedad Intelectual Nº17.336, y tiene por objetivo la gestión colectiva y protección de los derechos de autores y editores sobre sus obras, especialmente en el ámbito de la fotocopia, digitalización, almacenamiento en base de datos, reproducción y comunicación pública.

De acuerdo a la Ley Nº17.336, nuestra Corporación está autorizada a establecer tarifas para la reproducción parcial de obras, con el exclusivo fin de recaudar y distribuir entre los titulares de derechos los ingresos, según corresponda. Dichas licencias les permitirá a las universidades y empresas de copiado regularizar la reproducción de obras protegidas que se ha venido realizando de forma ilegal, generando una indispensable compensación para los autores y editores.

Actualmente contamos con un importante número de socios y afiliados, tanto autores como editoriales, y a través de convenios de representación con organizaciones de gestión de derechos equivalentes a la nuestra, de España, México, Argentina, Colombia, entre otras, representamos a sus autores y editores. Asimismo, pertenecemos a IFRRO (www.ifrro.org), que es la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción, con sede en Bruselas, Bélgica.

El respeto y la valorización del Derecho de Propiedad Intelectual es uno de los pilares esenciales para el desarrollo cultural. Mediante el pago por el uso de las obras, la actividad académica y científica es justamente retribuida por el esfuerzo realizado por sus autores, lo que da sustentabilidad a la creación de pensamiento y ciencia para la educación y progreso del país.